Mindfulness
Aquel que puede conquistar a los enemigos es fuerte. Aquel que se ha
conquistado a sí mismo es poderoso” (TAO)
Durante mucho tiempo la meditación se ha asociado a los yoguis y a los hippies, a posturas raras y palabras tipo” Om,” pero la ciencia demuestra que meditar cambia la estructura y la función de nuestro cerebro.
Empresas como Google o Deutsche Bank organizan desde hace años con mucho éxito cursos de Meditación Mindfulnes para sus empleados, ejemplo que en la actualidad ha llevado a que escuelas, empresas y muchas instituciones públicas y privadas opten por esta opción para mejorar la eficiencia y relaciones interlaborales.
El éxito de la práctica meditativa mindfulness viene avalada, no solo por los resultados que a nivel individual pueden reportar los que lo practican, sino también en los muchísimos estudios científicos que en la última década se han realizado.
Jon Kabat-Zinn, un doctor en Biología Molecular del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), comenzó a meditar en 1966 y pensó en aprovechar lo que había aprendido y enseñarlo a otros. Así, en 1979, fundó el programa Mind¬fulness para la reducción del estrés. Hoy en día, esa forma secular de meditación es la más extendida en centros médicos y clínicas universitarias europeas y de América del Norte.
El programa de Mindfulness
¿De qué consta el programa?
El programa consta de 8 semanas, tiempo para poder instaurar, si se hace la práctica personal que se propone, el hábito de estar atento, de estar presente.
Según se ha publicado en Psychatry Research, la práctica de un programa de meditación durante ocho semanas provoca considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés. Es decir, que algo considerado espiritual, nos transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.
La atención plena como base del programa
La atención es la base sobre la que gira todo el curso. Lograr detectar a dónde se dirige la atención, no por voluntad sino por hábito, darse cuenta de la rumiación mental, del piloto automático en el que vivimos la mayor parte del día, y de lo tóxico que esto es para nuestra salud. En los últimos dos años, se han publicado numerosos estudios científicos que demuestran que meditar fomenta la autoconciencia, la empatía, la memoria, la capacidad de aprendizaje y la creatividad.
La clave para aprender
“La atención es la clave para aprender y la meditación te ayuda a regularla”, afirma Richard Davidson, director del Laboratorio de Neurociencias afectivas de la Universidad de Wiscosin. Pero ¿en qué consiste exactamente meditar? Constanza González, psicóloga clínica (Sentit.es), explica que meditar es “un espacio para poder detenerse y darse cuenta de lo que está pasando en nuestro interior. Una vez te detienes, puedes observar con qué actitud vives lo que estás viviendo y te permite tomar decisiones respecto a muchas cosas. Es, simplemente, el ejercicio de estar presente, de observar, sin juicios”. Y pone un ejemplo a modo de metáfora: “Imaginemos a una persona que trabaja en el campo, realiza mucho trabajo físico. Al llegar a casa, se detiene, se sienta en el sofá y descansa. Meditar es parecido a eso. Es no pensar en lo que tienes que hacer, en lo que has hecho, en lo que dijiste, en lo que te dijeron.
Cursos de Mindfulness
Mindfulness en familia
En este programa, dirigido a familias, nos enfrentamos al reto de trabajar con núcleos familiares en donde los miembros que lo componen tienen, evidentemente, intereses y patrones de conducta compartidos, pero que al interactuar se ven condicionados por sus propios hábitos inconscientes.
Mindfulness y embarazo
Un programa diseñado para promover el bienestar y la salud familiar; reducir el impacto, molestias, temores y el estrés que traen los desafíos del embarazo a través de la práctica de mindfulness (Atención plena).
Contacta para saber más
Nuestro centro cumple con todas las medidas sanitarias
necesarias para garantizar la seguridad de todos los asistentes.
Síguenos en redes sociales y no te pierdas nada
Horario
Lunes-Jueves: 8 AM - 5 PM
Viernes: 8 AM - 2 PM
Dirección
Calle Goroabe, 23, 31005 Pamplona, Navarra
vidyayogameditacion@gmail.com
Teléfono
626 99 35 68